CONSEJOS

 

 

Para que no pierdas tiempo en tu búsqueda aquí van unos consejos:

Dependiendo de la localidad donde busques; es conveniente que con tiempo pongas tu anuncio; ya que si lo dejas para última hora; tendrás menos para elegir; y te podrás llevar sorpresas...

Cuanto más información pongas en tu anuncio mas fácil será que encuentres personas similares a ti. Si pones fotos mejor todavía!

Cuando tengas el primer contacto por teléfono con la persona que alquila o que busca una habitación sácate todas las dudas; conviene que antes de la llamada tomes nota de todo lo que quieres preguntar y luego tomes nota de lo que te dicen.

Aclarar de entrada:

• El precio del alquiler; los gastos extras; el período de alquiler; y el periodo de pago de la renta(semanal, mensual).
• Con cuánto tiempo de antelación (mínimo) hay que informar a la contraparte, en caso de dejar la habitación antes de la fecha prevista.
• Las reglas a seguir, (sobre limpieza, ruido, uso de lugares comunes, a qué situación hay que atenerse en caso de visitas y/o pernoctar).

Con esto se podrían subsanar futuros conflictos.

 

Tómate tu tiempo para buscar una habitación; no te apresures, estarás más estresado si tuvieses que cambiar de vivienda dos meses después.

Analiza tus prioridades:

• ¿Sería conveniente pensar en pagar un alquiler un poco más caro, si pudieras trabajar (estudiar)cerca de la casa? ¿Puedes afrontar los gastos?
• ¿Podrás ir al trabajo (universidad)andando?, ¿te ahorrarías tiempo y dinero de transporte?

Si vas a pasar mucho tiempo fuera, o sales de viaje a menudo,¿ cuál situación te convendría mejor?

Estás en tu derecho de ver la propiedad antes de comprometerte, y hacer las preguntas que creas concerniente. Si no obtienes las respuestas que necesites, entonces sé precavido.

Cuando visites la vivienda comprueba que el que te alquila sea el propietario o inquilino. ( pide el contrato de alquiler, facturas de gas, luz etc).

Si no puedes visitar la vivienda porque estás en otra ciudad; y deseas pagar el depósito para asegurarte la habitación; nunca mandes dinero por giro; siempre hazlo al destinatario particular a un banco.

Si vas a entregar un depósito pide un comprobante firmado por el monto del depósito. Para evitar conflictos a la hora de rescatar tu depósito, asegúrate de entregar la vivienda en buenas condiciones. El propietario podría quedarse con una parte del depósito, si no has dado una notificación previa que vas a dejar la habitación, y si tuvieras cuentas pendientes de agua, electricidad, teléfono.

Si te piden copia de dni, tu también estas en el derecho de exigir lo mismo!

Conoce y verifica la cantidad de ocupantes, quienes son y que hacen.

Siéntete como en tu casa, talvez permanezcas en esta vivienda más tiempo del que tenías previsto. Se positivo.

Analiza la zona:

• Es la zona tranquila o ruidosa? Como es un sábado por la noche? Hay algun tipo de vida nocturna por los alrededores?
• Qué te parece la gente que vive por los alrededores? Te sentirías seguro si transitaras por la noche? Haz la prueba alguna noche.
• Si necesitas transporte público, conviene a tus intereses? Haz la prueba alguna vez, en las horas que normalmente tuvieras que hacer uso de éste.
• Cuál es la situación para aparcar en la calle? Hay espacio normalmente o se convierte en una odisea el conseguirlo?

 

Mejor si la persona tiene referencias. (de ex compañeros de piso por ejemplo)

Acepta forma de pago en efectivo o transferencia por banco. Nunca devuelvas dinero de un cheque que no has cobrado en tu Banco.

Pide copia del dni.

CompartimosCasa.Com tiene disponible para los usuarios “Full Access”, modelos de contratos de alquiler de habitación. Compartimos Casa Iberia SL no se hace responsable de su uso.

No existe el compañero de piso perfecto. Pero sí personas dispuestas a compartir en paz y armonía un lugar común.

Los usuarios Full Access podrán descargar modelos de contrato de alquiler.

 

El Gobierno aprueba la renta de emancipación de 210 euros mensuales.

El Consejo de Ministros da luz verde al Real Decreto que regula las ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes.
También incluye un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval, en el caso de nuevos contratos de alquiler.
Las ayudas se pondrán en marcha en colaboración con las CCAA, que serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, mientras que el Gobierno central será el encargado de realizar los pagos a los beneficiarios.
Los jóvenes podrán solicitar la ayuda mientras buscan piso y tendrán un plazo de tres meses, desde que se les reconozca el derecho provisional a la prestación, para presentar un contrato de alquiler.

2 de noviembre de 2007.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales, que se podrá percibir durante un máximo de cuatro años, para los jóvenes de entre 22 y 30 años, así como el préstamo de 600 euros para la fianza y pago de 120 euros para el coste financiero del aval, incluidos en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.

El Real Decreto establece que podrán percibir la renta básica de emancipación todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos: una edad comprendida entre los 22 años cumplidos y hasta cumplir los 30 años, ser titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, y disponer de una fuente regular de ingresos que les reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

A estos efectos, se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos los trabajadores por cuenta propia o ajena, los becarios de investigación y los perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud.

Otro de los requisitos es poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo o, en el caso de los jóvenes extranjeros no comunitarios, tener residencia legal y permanente en España.

El solicitante deberá hacer constar su DNI, el número de la Seguridad Social o equivalente y se le podrá requerir un certificado que acredite su situación laboral y sus ingresos. Si ya ha encontrado piso, tendrá que indicar la dirección, la referencia catastral, presentar el contrato de alquiler, indicando el número de titulares (ya que la ayuda se reparte entre los inquilinos), y sus datos bancarios y los del arrendador.

Fianza y aval.
Además de la renta de emancipación de 210 euros para el alquiler, el Real Decreto contempla una ayuda de 120 euros para el pago del coste financiero de un aval -contraído con un avalista privado- así como un préstamo sin intereses de 600 euros para la fianza (estas dos ultimas ayudas serán para el caso de nuevos contratos y se concederán solo una vez).

Reconocimiento del derecho a la prestación. Asimismo, los interesados podrán solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la renta básica de emancipación antes de arrendar una vivienda. En tal caso, dispondrán de un plazo de tres meses, a partir de la notificación, para presentar un contrato de alquiler y el resto de documentación necesaria para empezar a recibir la ayuda.

Gestión de las ayudas.
La renta de emancipación se pondrá en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas, que serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, mientras que el Gobierno será el encargado de realizar los pagos a los beneficiarios
Los jóvenes podrán acceder al impreso de la solicitud a través de la web del Ministerio de Vivienda y de los servicios de vivienda de las Comunidades y Ciudades Autónomas donde se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. La solicitud se presentará en estas oficinas, donde se comprobarán los datos aportados y se resolverá en el plazo máximo de dos meses. Posteriormente, las Ciudades y Comunidades Autónomas trasladarán la resolución al interesado y al Ministerio de Vivienda que, una vez revisada, autorizará el pago de la ayuda al joven inquilino a través de las entidades bancarias colaboradoras del programa.

Control del fraude.
Con el fin de evitar abusos y fraudes, el Real Decreto establece diversos mecanismos de control. Así, se establece que no podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes tengan parentesco en primer grado o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual.
A su vez, los beneficiarios tendrán la obligación de comunicar a la Administración cualquier cambio en su situación personal que modifique las condiciones que le dieron derecho a percibir las ayudas.
Del mismo modo, el Ministerio comprobará, en colaboración con las entidades financieras adscritas al programa, que los beneficiaros están al día en el pago de la renta de alquiler.

Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.
La renta de emancipación forma parte de un paquete integral de medidas impulsado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, que incluye un amplio abanico de iniciativas de estímulo tanto de la oferta como de la demanda de alquiler. Todo ello, con el objetivo de facilitar la emancipación juvenil y dinamizar el mercado de alquiler, ya que en este momento apenas representa en nuestro país el 11% del total del parque de viviendas.
La gran mayoría de los jóvenes afirma que quiere emanciparse y asegura que las razones que se lo impiden son fundamentalmente económicas. Con estas medidas se trata de facilitar el acceso a una primera vivienda a los jóvenes españoles que actualmente son los que más tardan en emanciparse de la Unión Europea, con una edad media cercana a los 30 años.

Contrato Alquiler

 
CONSEJOS

Consejos Generales.



Mejor si la persona tiene referencias. (de ex compañeros de piso por ejemplo)

Acepta forma de pago en efectivo o transferencia por banco. Nunca devuelvas dinero de un cheque que no has cobrado en tu Banco.

Pide copia del dni.

CompartimosCasa.Com tiene disponible para los usuarios “Full Access”, modelos de contratos de alquiler de habitación. Compartimos Casa Iberia SL no se hace responsable de su uso.


CompartimosCasa.Com cumple la Ley orgánica 15/99 de 14 de diciembre de protección de datos de carácter personal